martes, 10 de marzo de 2009

¿Calvinismo o Arminianismo?



Arminianismo

Libre-Voluntad o Habilidad Humana

Aunque la naturaleza humana fue seriamente afectada por la caída [de Adán], el hombre no ha sido dejado en un estado de total desayuda espiritual. Dios por cortésmente capacita todo pecador para que se arrepienta y crea, pero no interfiere con la libertad del hombre. Cada pecador posee una voluntad libre, y su destino eterno depende de cómo la use. La libertad del hombre consiste en su habilidad para escoger el bien sobre el mal en los asuntos espirituales; su voluntad no es esclava a la naturaleza pecaminosa. El pecador tiene el poder para cooperar con el Espíritu de Dios y ser regenerado ó resistir la gracia de Dios y perecer. El pecador perdido necesita la asistencia del Espíritu, pero no tiene que ser regenerado por el Espíritu antes de que él pueda creer, pues la fe es un acto del hombre y precede al nuevo nacimiento. La fe es el don del hombre hacia Dios; es la contribución del hombre para la salvación.

Calvinismo:

Total Inhabilidad ó Total Depravación

A causa de la caída, el hombre es incapaz por cuenta propia de creer en el evangelio para salvación. El pecador está muerto, ciego y sordo a las cosas de Dios; su corazón es engañoso y desesperadamente corrupto. Su voluntad no es libre, está en esclavitud a su naturaleza perversa. Por eso, no escogerá - en verdad él no puede escoger el bien sobre el mal en el área espiritual. Consecuentemente, toma mucho más que la asistencia del Espíritu para traer al pecador a Cristo - hace falta la regeneración por medio de la cual el Espíritu hace que el pecador viva y le da una nueva naturaleza. La fe no es algo que el hombre contribuye a la salvación sino que es en sí parte misma del don de Dios de la Salvación - es el don de Dios para el pecador, no el don del pecador para Dios

Arminianismo

Elección Condicionada

La elección de Dios de ciertos individuos para salvación antes de la fundación del mundo fue basada en que El previó que ellos responderían a Su llamado. El seleccionó solamente a aquellos que Él sabía que por ellos mismos creerían libremente el Evangelio. Por lo tanto, la elección estuvo determinada por o condicionada sobre lo que el hombre haría. La fe, la cual Dios previó, y sobre la cual el fundamentó su decisión, no fue dada al pecador por Dios (no fue creada por el poder regenerador del Espíritu Santo) sino que resultó solamente de la voluntad del hombre. Fue dejado enteramente al hombre el creer y por eso, el que sería elegido para salvación. Dios escogió a aquellos que Él sabía, que por su propia libre voluntad, escogerían a Cristo. Por lo tanto, la decisión del pecador por Cristo, y no la decisión de Dios por el pecador, es la causa final de la salvación.

Calvinismo

Elección Incondicionada


La elección de Dios de ciertos individuos para salvación antes de la fundación del mundo descansó únicamente en Su propia y soberana voluntad. Su decisión por pecadores particulares no fue basada en ninguna previsión de respuesta obediente por parte del pecador, tal como la fe, el arrepentimiento, etc. Por el contrario, Dios da fe y arrepentimiento a cada individuo que Él ha seleccionado. Estos hechos son resultados, no la causa de la decisión de Dios. Por lo tanto, la elección no fue determinada por, ó condicionada sobre, ninguna cualidad virtuosa o acto previsto en el hombre. Aquellos a quienes Dios soberanamente eligió, Él los trae por el poder del Espíritu Santo para que deseosamente acepten a Cristo. Así, es la decisión de Dios por el pecador, y no la decisión del pecador por Dios, la causa final de la salvación.

Arminianismo

Redención Universal ó Expiación General

La obra redentora de Cristo hizo posible que todo el mundo fuera salvo pero realmente no aseguró la salvación de ninguno. Aunque Cristo murió por todos y cada uno de los hombres, solamente aquellos que creen en él son salvos. Su muerte hizo posible para Dios perdonar los pecados de los hombres sobre la condición de que ellos creyeran, pero en realidad no quitó los pecados de nadie. La redención de Cristo se hace efectiva solamente si el hombre escoge aceptarla.

Calvinismo

Redención Particular ó Expiación Limitada


La obra redentora de Cristo fue con la intención de salvar solamente a los escogidos y realmente aseguró la salvación de ellos. Su muerte fue un sufrimiento substitutorio de la penalidad del pecado en lugar de cierto número específico de pecadores. En adición a quitar los pecados de Su pueblo, la redención de Cristo aseguró todo lo necesario para su salvación, incluyendo la fe que les une a Él. El don de fe es infaliblemente aplicado por el Espíritu a todos por cuanto Cristo murió, garantizando, de esta manera la salvación de ellos

Arminianismo


El Espíritu Santo puede ser efectivamente Resistido.

El Espíritu clama internamente a todos aquellos que son llamados externamente por la invitación del evangelio; El hace todo lo que puede por traer al pecador a la salvación. Pero considerando que el hombre es libre, este puede exitosamente resistir la llamada del Espíritu. El Espíritu no puede regenerar el pecador hasta que éste crea; fe (que es la contribución del hombre) procede y hace posible el nuevo nacimiento. Así, la voluntad libre del hombre limita el Espíritu en la aplicación de la obra salvadora de Cristo. El Espíritu Santo puede sólo traer a Cristo aquellos a quienes le permiten. Hasta que el pecador responda, el Espíritu no puede dar vida. La Gracia de Dios no es invencible, puede, y a menudo es resistida y trastornada por el hombre.

Calvinismo


La llamada Eficaz del Espíritu Santo ó La Gracia Irresistible

En adición al llamado general externo para salvación el cual es hecho a todo aquel que escucha el evangelio, el Espíritu Santo extiende al escogido un llamado especial interno que inevitablemente le trae a la salvación. El llamado interno (el cual es hecho sólo a los escogidos) no puede ser rechazado; siempre resulta en conversión. Por medio de este llamado especial, el Espíritu irresistiblemente trae loa s pecadores a Cristo. En su tarea de aplicar la salvación, El no está limitado por la libre voluntad del hombre, ni depende Él de la cooperación del hombre para su éxito. El Espíritu cortésmente causa que el pecador elegido coopere, que crea, que se arrepienta, que venga libre y gustosamente a Cristo. Por eso, la Gracia de Dios es invencible; nunca fracasa en resultar en la salvación de aquellos a quienes es extendida.

Arminianismo

Caer de la Gracia


Aquellos que creen y son verdaderamente salvos pueden perder su salvación por fallar en mantener su fe, etc. Todos los Arminianos no se han puesto de acuerdo sobre este punto; algunos mantienen que los creyentes están eternamente seguros en Cristo - que una vez un pecador es regenerado, nunca se puede perder.

Calvinismo

Perseverancia de los Santos

Todos los cuales son escogidos por Dios, redimidos por Cristo, y han recibido la fe por el Espíritu son eternamente salvos. Ellos son guardados en fe por el poder del Dios Todopoderoso y por eso perseveran hasta el fin.

De acuerdo al Arminianismo:

La Salvación es completada por medio de los esfuerzos combinados de Dios (quien toma la iniciativa) y el hombre (quien debe responder) -- siendo la respuesta del hombre el factor determinante. Dios ha provisto salvación a todo el mundo, pero su provisión se hace efectiva solamente para aquellos quienes, de su propia libre voluntad, "escogen" cooperar con El y aceptan la oferta de su gracia. En el punto crucial, el hombre juega el rol decisivo; es así el hombre, no Dios, el que determina quienes serán los recipientes del don de la salvación. Si decides dar la espalda a Dios o si decides estar con él es tu decisión.

De acuerdo al Calvinismo:


La Salvación es completada por la fuerza todopoderosa de Dios. El Padre escoge las personas, el Hijo muere por ellos, el Espíritu Santo hace efectiva la muerte de Cristo al traer a los escogidos a la fe y al arrepentimiento, de esta manera haciéndoles obedecer gustosamente el evangelio. El proceso entero (elección, redención, regeneración) es la obra de Dios y es solo por Gracia. Es pues, Dios, no el hombre el que determina quiénes serán los recipientes de su don de salvación. Aunque decidas estar sin Dios y vivir sin él, al final, si él te predestinó, no importa que peques, serás salvo, siempre salvo...

lunes, 9 de marzo de 2009

La Sabiduria Cristiana


La Sabiduría

He notado en varios artículos, he incluso en las enseñanzas de muchos hermanos, que han tomado la palabra sabiduría para denotar conocimiento. Ante todo debemos saber cuáles son los verdaderos significados de estas palabras.

Sabiduría: Conducta sensata en la vida y en los negocios.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Conocer es: Averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. También es entender.

Con estos dos vocablos notamos la enorme diferencia que existe entre conocimiento, que está relacionado con nuestro intelecto; y sabiduría que se relaciona con nuestras acciones. Si no fuera así, porque Isaías menciona que hay siete espíritus de Dios, entre ellos el de sabiduría y también el de conocimiento (Isaías 11 También podemos mencionar los dones del Espíritu, el don de Palabra de Sabiduría nos trae dirección e instrucción de lo que debemos hacer (acciones a seguir), mientras que el don de Palabra de Conocimiento nos trae información del pasado, solo conocimiento.

La Sabiduría viene del Antiguo Testamento del vocablo hebreo JOKHMAH, la cual contiene varios significados, pero casi siempre, según el pensamiento hebreo, es en un sentido práctico. Al igual que en Nuevo Testamento proviene de la voz griega SOFHIA que tiene el mismo significado que en el AT.

Muchos creemos que nuestra sabiduría está en la mente, lo cual es un error, la sabiduría se encuentra en el corazón. Por ejemplo, podemos ver la oración de Moisés:

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.” Salmos 90:12

También podemos ver lo dicho por Salomón:

“Cuando la sabiduría entrare en tu corazón…” Proverbios 2:10

La sabiduría es un Don o Regalo de Dios, y esta se contrapone a la sabiduría del mundo, diabólica. La sabiduría del mundo es hacer lo que uno quiere para su propio provecho, este fue el engaño de Satanás con Eva en el Huerto de Edén.

Génesis 3:6 dice: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar sabiduría…”

Sabiendo muy bien las consecuencias que tuvo la humanidad tras ese evento, quiero hacer hincapié en el hecho de que después que comieron del árbol y conocieron su condición, empezaron a coserse hojas y se hicieron delantales, y cuando escucharon la voz de Dios huyeron por temor. Esto es lo que produce la sabiduría del mundo, hacer lo que queremos y alejarnos de Dios. Esta es la sabiduría que heredamos todos, la que nos lleva a los celos, a las contiendas, y podría decir todos los frutos de la carne. Pero fijémonos que estas cosas están en el corazón del hombre (ver Santiago 3:14-16).

Pablo nos dice en su carta a los Corintios, lo siguiente:

1 Corintios 3:19 “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios…”
La Sabiduría Pura solo la recibimos de Dios, podemos ver a Josué (Deut. 34, David (2 Samuel 14.20) y Salomón (1 Reyes 4:29). Como podemos ver esta sabiduría no es terrenal, Job declara lo siguiente: Job 28:12 “Mas ¿dónde se hallara la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de su inteligencia? 13 No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes.”
Solo podemos acceder a esa sabiduría a través de Cristo, quien es la esencia de la Sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24,30), la cual El mismo nos ha provisto la verdadera sabiduría, veamos el siguiente ejemplo:

Colosenses 2:2 “para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”

Como es la Sabiduría:

Cuando hemos aceptado a Cristo, la sabiduría desciende a nuestros corazones, esta nos lleva a respetar todos los conceptos del evangelio, y a entenderlo, el principio de la fe más importante es “que Jesucristo es el Señor”, y de allí mana toda sabiduría.

Esta sabiduría es pura, pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbres ni hipocresías (Santiago 3:17). Luego en el verso 18 vemos que dice que el fruto de la JUSTICIA (obras justas) se siembra en paz. Con este verso dejamos en claro que la sabiduría son nuestras obras, nuestra manera de vivir. Es de vital importancia para nuestras vidas, por tal motivo Salomón nos dice: “Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”” Prov. 4:7
No se han preguntado por qué dice ¿“y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia”? Esto es muy simple nos quiere decir que conforme a nuestra obediencia vamos a ser prosperados y luego Dios nos dará la habilidad para manejarlas. Para comprender mejor esto les traigo una breve enseñanza sobre los 7 espíritus de Dios, ya que hay cuatro dimensiones del mover del Espíritu, uno de ellos es el Espíritu de Sabiduría e Inteligencia, este trae restauración, provisión, la salud, el bienestar, etc


Volvamos al ejemplo de Salomón cuando Dios derramo sobre el sabiduría, leamos lo siguiente:

1 Reyes 4:29 “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencias muy grandes…”

Notemos que prudencia es una virtud que consiste en discernir lo bueno de lo malo, para seguirlo y huir de ello. Entonces podemos decir que Dios le dio a Salomón discernimiento de lo bueno y lo malo, y la capacidad para hacerlo (sabiduría).

Pero es importante acotar que no es solo aprender el bien y el mal, sino que es la obediencia y la desobediencia, el problema no es el mandamiento, el problema es obedecer o no el mismo, o respetamos o no, obedecemos o no, es obedecer la voz del espíritu o la de la carne. Por ese motivo tuvo Dios que derramar la Sabiduría a través de Cristo, porque sin la cual estábamos condenados bajo el régimen del pacto con Moisés.

Para concluir este estudio, les traigo el verso en el cual Dios abrió mi entendimiento. En Santiago 1:5 vemos que nos dice “que si alguno de nosotros es falto de sabiduría pídala a Dios”. Muchos de nosotros conocemos La Palabra, pero ante situaciones adversas no podemos ponerla por obra, entonces es aquí cuando debemos clamar a Dios para tener sabiduría, la cual nos capacita para obrar de acuerdo a la Palabra de Dios, cuyo agente es el Espíritu Santo quien nos dé esa fuerza. AMEN.

Datos personales

Hola soy luciano, vivo en la ciudad de General Alvear Mendoza y tengo 20 años de edad. Soy cristiano desde hace 2 años, me gusta leer la biblia y estudiarla, asisto a una iglesia evangelica, aunque no estoy de acuerdo con ellos en todos los puntos, a pesar de esto compartimos todos una fe en común, en Dios y en Cristo. Este blog esta hecho con la intencion de compartir con otros la esperanza cristiana y biblica sobre la vida eterna y el Reino de Dios, tambien es mi expectativa que mis hermanos en la fe sean bendecidos y puedan madurar como cristianos, ademas de estudiar y examinar con cuidado la sana doctrina y estudiar esos puntos en los cuales nos diferenciamos. La itencion es estudiar la bilbia y que todos puedan aprender de ella, sin sujetarnos a dogmas, sino examinar toda doctrina aceptando unicamente aquella que tenga una base solidamente biblica. Espero que todos los temas tratados sean de crecimientos tanto para mis hermanos en la fe,como para quienes no estan muy familiarizados con la fe cristiana. Que Dios nuestro creador le bendiga guiandole a toda verdad.

Bienvenidos

Este blog esta hecho con el fin de edificar a los hermanos en la Fe cristiana, esperamos que los temas abordados sean de gran ayuda y crecimiento para todos los lectores, asi puedan andar por el camino angosto que nos lleva al Reino eterno de Dios.

Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les bendiga grandemente...