martes, 29 de diciembre de 2009

¿ Que es el Reino de Dios?



No estoy seguro si usted es un lector de las escrituras o si alguna vez la leyo. Pero si se tomo tiempo de estudiar ese libro sagrado al cual llaman Biblia, es decir, una recopilacion de muchos libros en uno, entonces seguramente noto la importancia del termino reino de Dios. El reino de Dios es segun eruditos catolicos y protestantes el tema central de las escrituras. Aunque la mayoria de estas congregaciones no enseñan ni predican el Reino, por lo menos han tenido la valentia de decirnos de que este fue el tema central de la predicacion de Jesus y de sus apostoles. El termino reino de Dios aparece en Marcos 14 veces; en Lucas 32 veces; en Mateo 4 veces, y 32 veces como“el reino de los cielos”, lo cual es un sinonimo. Si usted quiere estudiar este tema le recomiendo un escrito propio donde aparecen muchismos versos del nuevo testamento en los cuales aparece el tema del reino, haga clic en el siguiente link y podra acceder: http://elevangeliodelreino.wordpress.com/2009/10/14/hello-world/

¿ Que es el reino de Dios?

Bien, ¿ Que entiende usted por la palabra reino? Segun el diccionario, reino es: es un territorio o estado, en donde el cargo de Jefe de estado lo ocupa un Rey. Si pensamos en el reino de Dios o de los cielos, entonces significa que quien reina es Dios.

El reino de Dios y los judios

Si usted lee lo que llamamos antiguo testamento podra encontrar varios textos profeticos en los cuales se describe un futuro gobierno de Dios sobre la tierra. Esto lo puede observar leyendo Isaias, Jeremias y Daniel. Ver http://elevangeliodelreino.wordpress.com/2009/10/29/los-profetas-anunciaron-el-reino-de-dios/

Esto es lo que nos dice la enciclopedia wikipedia sobre el reino de Dios en el judaismo:
El Reino de Dios es mencionado frecuentemente en el Tanaj. Está unido al entendimiento judío de que Dios habría de intervenir directamente para restaurar la nacionalidad de Israel y luego regir sobre ella.

El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciendo pacto entre él y Dios, prometiéndole que reinaría siempre alguien en el trono de su “casa” (la de David.)Esto fue luego interpretado como que de la descendencia de David saldría el Mesías de Israel, que se sentaría en el trono de David y gobernaría por la eternidad.

El reino de Dios y los cristianos

Como expusimos al comienzo el reino de Dios es el tema central de las enseñanzas de Jesus. El predico como entrar en el reino que Dios habia prometido en la antiguedad. El no definio claramente el reino ya que sus hermanos judios ( que conocian las escrituras hebreas) ya sabian de que estaba hablando. Jesus entonces habla de las condiciones, por ejemplo: ARREPENTIMIENTO y FE EN EL EVANGELIO.

El reino de Dios es entonces una promesa para los cristianos. Jesus afirma en Mateo 25:31,34 – Lucas 22: 28. 29 ,30 y Lucas 12: 32 que el ha de entregar un reino ha sus seguidores. Por tanto el reino prometido a los judios es todavia la esperanza de los cristianos, sean ellos Cristianos Judios o gentiles, esto puede observarse claramente en el siguiente texto:

Lucas 12: 28 y 29: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

Las personas del oriente y del occidente son personas gentiles. Por tanto ellos tambien son parte del reino de Dios. Lea tambien Gálatas 3: 26 al 29 donde se enseña que en Cristo, los judios y gentiles somos uno y por consecuente tenemos las mismas promesas ( ver tambien efesios 2: 11 al 18)

LA UBICACION DEL REINO DE DIOS

La ubicacion del reino de Dios, puede ser entendida facilmente por medio del padre nuestro. Resulta que miles de cristianos han orado el padre nuestro y no han notado la importancia de las siguientes palabras:

Mateo 6: 10: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

El reino de Dios sera la voluntad de Dios hecha sobre la tierra. Jesus se sentara sobre Jerusalen y sera desde alli Rey sobre toda la tierra. Jesus dijo que Jerusalen era la ciudad del gran Rey ( Mateo 5: 34 y 35) y tambien el Angel Gabriel anuncio que el Mesias se sentaria sobre el trono de David ( Lucas 1: 31 al 33) el cual indudablemente estaba sobre Jerusalen. Desde Jerusalen, Jesus gobernara la humanidad entera ( Zacarías: 9: 10: y (El) hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río (Eufrates) hasta los fines de la tierra.). Es por esta razon que Jesus prometió la tierra por herencia ( Mateo 5: 5) y Pablo tambien hablo de la herencia del mundo para Abraham y su descendencia, la cual es Cristo ( Romanos 4: 13)

¿ Cuando sucedera esto?

Esto sucedera cuando Cristo regrese (Ver Mateo 25:31,34 ), Cristo regrasara luego de un tiempo malo para toda la humanidad ( Ver Mateo 24: 3 al 35 – Marcos 13: 3 al 23 y Lucas 21: 7 al 31), un juicio severo vendra sobre la tierra y despues de ello aparecera Cristo. Cuando Cristo aparesca en las nubes del cielo, descendiendo a la tierra, El resucitara a sus seguidores difuntos y aquellos que estan vivos recibiran la inmortalidad sin pasar por la muerte ( 1 Tesalonicenses 4: 13 al 18 – 1 cor 15: 50 al 54) . Entonces la iglesia reinara juntamente con Cristo ( Apocalipsis 2: 26 y 27 – Apocalipsis 5: 9 al 10:)

¿ Como puedo ser parte del Reino de Dios?

La respuesta es facil, usted debe creer en el evangelio y arrepentirse de sus pecados. ¿ Que es el evangelio? El evangelio son las buenas noticias sobre el reino de Dios ( Mateo 4: 23 - Mateo 24:14 – Lucas 4: 43 y 8: 1 y 2) y sobre Jesus, el cual murio en la cruz y resucito para limpiarnos de nuestros pecados y hacernos aptos para su reino ( 1 Corintios 15: 1 – 8 )

Marcos 1: 14 y 15: Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

HECHOS 2: 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Conclusion

Como hemos dicho antes el Reino de Dios es el futuro gobierno de JESUS sobre la tierra, este reino fue prometido a los Judios, y Cristo vino a validar tales esperanzas, aunque el Reino de Dios sera inagurado en su Segunda Venida y no en la primera como esperaban muchos Judios y aun lo hacen. Quizas nuestros lectores noten que este tema ya ha sido expuestos en numerosas oportunidad, la idea de este articulo es presentar la informacion de otra forma que quizas resulte mas entendible para algunos.

Sin mas decir, Dios os bendiga.. Su servidor Luciano

Datos personales

Hola soy luciano, vivo en la ciudad de General Alvear Mendoza y tengo 20 años de edad. Soy cristiano desde hace 2 años, me gusta leer la biblia y estudiarla, asisto a una iglesia evangelica, aunque no estoy de acuerdo con ellos en todos los puntos, a pesar de esto compartimos todos una fe en común, en Dios y en Cristo. Este blog esta hecho con la intencion de compartir con otros la esperanza cristiana y biblica sobre la vida eterna y el Reino de Dios, tambien es mi expectativa que mis hermanos en la fe sean bendecidos y puedan madurar como cristianos, ademas de estudiar y examinar con cuidado la sana doctrina y estudiar esos puntos en los cuales nos diferenciamos. La itencion es estudiar la bilbia y que todos puedan aprender de ella, sin sujetarnos a dogmas, sino examinar toda doctrina aceptando unicamente aquella que tenga una base solidamente biblica. Espero que todos los temas tratados sean de crecimientos tanto para mis hermanos en la fe,como para quienes no estan muy familiarizados con la fe cristiana. Que Dios nuestro creador le bendiga guiandole a toda verdad.

Bienvenidos

Este blog esta hecho con el fin de edificar a los hermanos en la Fe cristiana, esperamos que los temas abordados sean de gran ayuda y crecimiento para todos los lectores, asi puedan andar por el camino angosto que nos lleva al Reino eterno de Dios.

Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les bendiga grandemente...