1Tes 3: 3“A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos”Uno de los puntos mas difíciles que debemos resistir como cristianos son las tribulaciones, estas tribulaciones se expresan de diversas formas a veces en mayor medida y a veces en menor, pero al fin y al cabo es casi muy raro que como verdaderos cristianos no seamos atribulados. Pablo es quien escribe este pasaje de la escritura a los tesalonicenses, si por algo se caracterizaban estos hermanos era por la gran oposición que tenían por parte del mundo hacia el evangelio.
En la misma carta pablo dice:
1 Tes. 2: 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos.
Según el apóstol Pablo estos mismo hermanos habían padecido de forma similar a los de la iglesia en Judea, en este caso eran perseguidos no por Judíos sino por los propios hombres de su nación.
Existen muchas formas de oposición al evangelio, no es de extrañar que se nos opongan aun nuestros seres mas querido, nuestros familiares, amigos, etc, etc.
Podemos decir con seguridad que la vida del cristiano no es, como predican algunos, de color de rosa, es más la vida cristiana es todo lo contrario, el cristiano debe padecer por su señor si la situacion a si lo requiere, debe sufrir oprobios, calumnias, etc. ya nuestro señor Jesucristo lo habia dicho:
Juan 15: 18 al 20: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Jesús sabia de la oposición que recibiríamos en este mundo y el lo explico sencillamente ¿Por qué nos pasa esto? Por que no sois del mundo, si fueras del mundo, el mundo amaría lo suyo, pero como no sois del mundo el mundo os aborrece, el siervo nos es mayor que su amo si a mi me persiguieron a vosotros también.
Ahora si fuéramos nuevos en el evangelio seguro que estas palabra no nos animarían mucho ¿verdad? ¿Pues cual es el hombre sensato que se uniría a un grupo al cual la mayoría se opone? ¿Por que seguir un camino lleno de obstáculos, de peligros, de rechazo por parte del mundo, de burla, etc, etc, etc...?
Pero no obstante Pablo les decía a los de tesalónica que no se inquietaran que para eso estamos. A pesar de las tantas tribulaciones que podemos tener por la causa de Cristo, no hay nada mas alentador que saber que fuera de cristo no hay esperanza y pese a todas las adversidades que podados padecer, la esperanza de la vida eterna nos anima a sufrir todo por Cristo. Además recordemos a pablo cuando dijo en cierta ocasión “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, el sin duda padeció todo por la causa de Cristo, pero nuestro señor le daba fuerzas cada día para resistir. Sin duda en el día de la resurrección, en el día del galardón, donde la salvación sea ya una realidad, Pablo podrá decir que no fue en vano el sufrimiento que el enfrento y si nosotros seguimos sus pisadas, de seguro que no correremos en vano.
Jesus en otra ocasion dijo:
Mateo 5: 10 al 12: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
En fin hermanos en vez de atemorizarnos por la dificultad, deberíamos alegrarnos, el apóstol pedro nos quiere dar a entender este punto, el escribio:
1 Pedro: 4: 12 al 14 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.
Es mas nuestro señor Jesús dijo que mas bien nos preocupáramos cuando todos los hombres hablaran bien de nosotros.
Lucas 6: 26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas!¿Que piensas que diría el señor de ti?
¡Bienaventurado buen siervo y fiel! o ¡ay de ti!Quieres ser bienaventurado, entonces no temas ante la adversidad sino anímate y se valiente por que el glorioso espíritu de Dios reposa sobre ti.