martes, 9 de diciembre de 2008

Como evitar conflictos en comunidad

Cumplir con estas disciplinas comunicacionales lo ayudarán a evitar y resolver conflictos en comunidad con otros (Mateo 18:15-18; Efesios 4:29).

1. Hágase responsable por sus propios sentimientos y por comunicarlos correctamente. No espere a que los demás lean su mente, su lenguaje corporal o sus sutiles insinuaciones. No hable por otros, utilice “Yo” en las oraciones que hablen sobre sus sentimientos. Absténgase de culpar a otros de cómo se siente. Diga: “Me siento enojado”, y no: “Me hiciste enojar”.

2. Comuníquese directamente con la o las personas involucradas en un asunto. No utilice intermediarios ni sirva de intermediario a otros. Si alguien le pide información sobre un asunto en el cual usted no está involucrado directamente, diríjalo a la fuente correcta.

3. No hable en forma crítica sobre otros a sus espaldas, a menos que usted exprese tales críticas personalmente. Para evitar especulaciones inútiles, dé nombres específicos cuando haga un comentario crítico en una reunión. Ocurre a menudo que tratar de no herir los sentimientos de alguien, a la larga, hiere mucho más.

4. Manifieste su postura o preocupación antes de preguntar a otros cómo se sienten respecto de ello. No engañe a alguien para llevarlo a dar una respuesta “equivocada”. Sea valiente y póngase usted en ese lugar primero.

5. Practique escuchar en forma activa. Escuche en silencio y con todo su ser hasta que la persona que está hablando haya terminado de hacerlo. Luego repita lo que la persona ha dicho y espere una confirmación antes de responder desde su perspectiva.

6. Proporcione un feedback constante. No permita que crezca el resentimiento, y no olvide dar respuestas o palabras positivas tanto como pueda.

7. Respete y valide los sentimientos de otras personas. Si usted no está de acuerdo o no apoya lo dicho por la otra persona, acuse recibo de lo manifestado, y luego dé su punto de vista. No proporcione un acuerdo tácito si usted no concuerda y exprese su desacuerdo respetuosa y amorosamente.

8. Use el humor tiernamente, no mordazmente. No use el humor para enmascarar sus verdaderos sentimientos o para aliviar la tensión cuando otros le expresen los propios.

9. Honre los pedidos de confidencialidad a menos que éstos involucren juicios críticos o destructivos sobre otras personas. En ese caso, anime a la persona que se confió a usted a que vaya directamente a la persona de quien él está hablando en forma negativa. Si se niega, entonces dígale que usted mismo le contará a esa persona y que tratará de llevar paz y reconciliación entre ellos. Si usted no desea estar involucrado hasta ese punto, entonces rehúse ser parte de dicha confidencia ilegítima.

No hay comentarios:


Datos personales

Hola soy luciano, vivo en la ciudad de General Alvear Mendoza y tengo 20 años de edad. Soy cristiano desde hace 2 años, me gusta leer la biblia y estudiarla, asisto a una iglesia evangelica, aunque no estoy de acuerdo con ellos en todos los puntos, a pesar de esto compartimos todos una fe en común, en Dios y en Cristo. Este blog esta hecho con la intencion de compartir con otros la esperanza cristiana y biblica sobre la vida eterna y el Reino de Dios, tambien es mi expectativa que mis hermanos en la fe sean bendecidos y puedan madurar como cristianos, ademas de estudiar y examinar con cuidado la sana doctrina y estudiar esos puntos en los cuales nos diferenciamos. La itencion es estudiar la bilbia y que todos puedan aprender de ella, sin sujetarnos a dogmas, sino examinar toda doctrina aceptando unicamente aquella que tenga una base solidamente biblica. Espero que todos los temas tratados sean de crecimientos tanto para mis hermanos en la fe,como para quienes no estan muy familiarizados con la fe cristiana. Que Dios nuestro creador le bendiga guiandole a toda verdad.

Bienvenidos

Este blog esta hecho con el fin de edificar a los hermanos en la Fe cristiana, esperamos que los temas abordados sean de gran ayuda y crecimiento para todos los lectores, asi puedan andar por el camino angosto que nos lleva al Reino eterno de Dios.

Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les bendiga grandemente...