miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Salvación solo por fe? ¿Como permanecemos en Cristo?

Muchas personas creen que para salvarse solo hay que tener fe, a pesar de que la Biblia nos habla de que la salvación es por fe y no por obras para que nadie se glorié, esto no quiere decir que las obras quedan totalmente excluidas, lo que quiero decir es que una vez que profesamos nuestra fe en Cristo hay ciertas cosas que como cristianos podemos hacer para entrar en el reino de DIOS pero solo haremos tales cosas solo si primero tenemos la fe, ahora pensemos un poco si la salvación fuera solo por la fe por que Pablo y todos los demás apóstoles hacen tanto hincapié en hacer constantemente buenas obras, en apartarse del mal, del mundo, etc.,etc. Lo que realmente me preocupa de esta doctrina es que muchos hermanos creen que pueden no amar a sus hermanos, estar constantemente en pecado, amando al mundo y las cosas del mundo y ellos creen que serán salvados.

Santiago 2:26 "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, del mismo modo la fe que no produce obras está muerta."

Ahora Santiago quizás es el más enérgico en explicar esto que quiero explicar veamos más de lo que el nos dice:

Santiago 2:14 al 17 "Hermanos, ¿qué provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la demuestra con su manera de actuar? ¿Acaso lo puede salvar su fe? Si a un hermano o hermana les falta ropa y el pan de cada día, y uno de ustedes les dice: "Que les vaya bien; no sientan frío ni hambre", sin darles lo que necesitan, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe si no se demuestra por la manera de actuar: está completamente muerta."

Bien dice Santiago que si su Fe no se demuestra por su manera de actuar su fe esta totalmente muerte, o sea su fe ya no existe mas, según el diccionario de la real academia española la muerte es la cesación de la vida, para esta caso podríamos decir que la muerte de la fe, es la cesación de la fe. En otras palabra si usted no esta demostrando con sus obras su fe, su fe esta muriendo o ya murió.

Santiago 2:18-19-21 "Y será fácil rebatir a cualquiera: 'Tú tienes la fe y yo hago el bien, ¿dónde está tu fe que no produce nada? Yo por mi parte te mostraré mi fe por el bien que hago.' ¿Crees que hay un solo Dios? Muy bien. No olvides que también los demonios creen y, sin embargo, tiemblan."
"Acuérdate de Abraham, nuestro padre. ¿No fue reconocido justo por sus obras, sacrificando a su hijo Isaac en el altar? Y ya ves: la fe inspiraba sus obras, y por las obras su fe llegó a ser perfecta."

En este caso Santiago toma el ejemplo de Abraham y nos dice que la fe de Abraham inspiraba sus obras y que sus obras hicieron que su fe sea perfecta. Si nosotros queremos perfeccionar nuestra fe debemos seguir este mismo ejemplo.

Analicemos ahora las palabras de nuestro señor Jesús que registro el evangelista Juan:

Juan 15: 1 al 10 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. TODO PÁMPANO QUE EN MÍ NO LLEVA FRUTO, LO QUITARÁ; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. PERMANECED EN MÍ, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, SI NO PERMANECE EN LA VID, ASÍ TAMPOCO VOSOTROS, SI NO PERMANECÉIS EN MÍ. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. EL QUE EN MÍ NO PERMANECE, SERÁ ECHADO FUERA COMO PÁMPANO, Y SE SECARÁ; Y LOS RECOGEN, Y LOS ECHAN EN EL FUEGO, Y ARDEN. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; PERMANECED en mi amor. SI GUARDAREIS MIS MANDAMIENTOS, PERMANECERÉIS EN MI AMOR; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Ahora veamos la ecuación:
  • Nosotros los creyentes somos los pámpanos,

  • Jesús es la vid, y el padre es el labrador.

  • Si nosotros como creyentes no llevamos frutos entonces seremos cortados. ( es lo mismo que dice santiago pero de otra forma, si nuestra fe no tiene obras muere)

  • Para llevar fruto hay que “PERMANECER” en Jesús.

  • Si no permanecemos en nuestro Señor seremos echado fuera en el fuego.

  • Por ultimo la forma de permanecer en Cristo es guardando sus mandamientos. ( si lo comparamos con santiago es similar a lo que el dice, la fe inspira las obras – en este caso el guardar los mandamientos (no los de la Ley) - las obras perfeccionan la fe)

Volviendo a lo que acabamos de leer, ¿Cuál fue la palabra que mas se destaco?
Sin duda creo que la palabra es permanecer. Según entiendo este es uno de los requisitos para nuestra salvación, permanecer en Cristo.

¿Y como lo logramos o como sabemos que estamos permaneciendo en el?

Llevando fruto, así que no lo engañen con la idea de que si uno es salvo, es por siempre salvo, si usted tiene fe en Cristo acuérdese de estas palabras claves:

Filipenses 2:12 “cuida tu salvación con temor y temblor”. Si la salvación no se pierde, entonces ¿por que debemos cuidarla?

Veamos también otro ejemplo de algo que nos quiere explicar Pablo:

Romanos 11: 19 al 23 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, PERO TÚ POR LA FE ESTÁS EN PIE. NO TE ENSOBERBEZCAS, SINO TEME. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, SI PERMANECES EN ESA BONDAD; PUES DE OTRA MANERA TÚ TAMBIÉN SERÁS CORTADO. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

En este pasaje Pablo nos esta intentando explicar algo parecido a lo del pasaje de Juan. Aquí la ecuación es:

  • Los incrédulos fueron ramas desgajadas o sea cortadas.
  • Por la fe, los creyentes están todavía en pie y son parte de las ramas.

  • Si permaneces en la bondad, todavía serás una de esas ramas, pero si no serás cortado.

  • Si los incrédulos se aparten de su incredulidad y creen entonces serán injertados.

Conclusión

No se requiere solamente la Fe para ser salvo, sino que la salvación primeramente viene por la fe, pero luego tienes que dar FRUTOS para PERMANECER salvado. Recuerda lo que Pedro les dijo a los creyentes que podían hacer para que pudieran tener una amplia y generosa entrada en Reino de Cristo:

2 Pedro 1: 5 al 11 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque SI ESTAS COSAS ESTÁN EN VOSOTROS, Y ABUNDAN, NO OS DEJARÁN ESTAR OCIOSOS NI SIN FRUTO en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque HACIENDO ESTAS COSAS, NO CAERÉIS JAMÁS. Porque de esta manera OS SERÁ OTORGADA AMPLIA Y GENEROSA ENTRADA EN EL REINO ETERNO DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.

Estimado amigo si usted ya creen en Cristo, acuérdese de llevar fruto para el, y recuerde esta maravillosa promesa que acabamos de leer, si hace esta cosas le será dada una amplia y generosa entrada en el reino de Cristo ¿dudara usted en llevar buen fruto? Yo no, yo quiero estar con Cristo, lo cual como dijo Pablo es mucho mejor.

Y si usted no es de Cristo, y quiere entrar en su reino de justicia, crea y bautícese para el perdón de sus pecados y comience a correr esta preciosa carrera hacia el Reino de Dios.

Dios le bendiga

No hay comentarios:


Datos personales

Hola soy luciano, vivo en la ciudad de General Alvear Mendoza y tengo 20 años de edad. Soy cristiano desde hace 2 años, me gusta leer la biblia y estudiarla, asisto a una iglesia evangelica, aunque no estoy de acuerdo con ellos en todos los puntos, a pesar de esto compartimos todos una fe en común, en Dios y en Cristo. Este blog esta hecho con la intencion de compartir con otros la esperanza cristiana y biblica sobre la vida eterna y el Reino de Dios, tambien es mi expectativa que mis hermanos en la fe sean bendecidos y puedan madurar como cristianos, ademas de estudiar y examinar con cuidado la sana doctrina y estudiar esos puntos en los cuales nos diferenciamos. La itencion es estudiar la bilbia y que todos puedan aprender de ella, sin sujetarnos a dogmas, sino examinar toda doctrina aceptando unicamente aquella que tenga una base solidamente biblica. Espero que todos los temas tratados sean de crecimientos tanto para mis hermanos en la fe,como para quienes no estan muy familiarizados con la fe cristiana. Que Dios nuestro creador le bendiga guiandole a toda verdad.

Bienvenidos

Este blog esta hecho con el fin de edificar a los hermanos en la Fe cristiana, esperamos que los temas abordados sean de gran ayuda y crecimiento para todos los lectores, asi puedan andar por el camino angosto que nos lleva al Reino eterno de Dios.

Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les bendiga grandemente...